08 de febrer 2011

Els Jocs Florals de 1911

Los Juegos Florales
Numerosa y distinguida fue la concurrencia que asistió el sábado por la tarde al acto de la repartición de premios de los Juegos Florales.

Después de abierta la fiesta por el alcaide, leyó el discurso el presidente del jurado Don Narciso 0ller.
El secretario, D. José Moragas, pasó después á leer la Memoria del Jurado calificador.
Abierto el sobre que contenía el nombre del poeta premiado con la flor natural resulta ser Don Fernando Agalló. El poeta sube a recoger la flor natural y la ofrece á la distinguida y gentil señorita, Doña Carmen Serra Rico. Esta del brazo del poeta, pasa a ocupar el sillón presidencial, entre los aplausos del público y á los acordes de la marcha del rey D. Juan, tocada por la banda municipal de Barcelona.
El presidente proclama Reina de la Fiesta á la señorita Serra, y el sefior Agulló lee la poesía premiada.

Premio del Sr. Arzobispo, a la mejor Oda á la Virgen de la Candela.—Se adjudica a la «Oda enStramps.»—Su autor: nuestro compatricio Rdo. D. Carlos Cardó. Leyóla D. Tomás Selva.

Premio del Presidente de la diputación provincial D. Anselmo Guasch, á la mejor camposición de tema Ubre.—Se adjudica á la composición «La Tardorada.»— Su autor: D. José Carner. Leyóla D. Juan Poblet.

Premio del Senador D, José Balsells, á la mejor Égloga pastoral.—Se adjudica a la titulada «Medí.»—Su autor: Antonio Torres Roselló, pseudónimo de D. Indalaci Cástells Oller, quien se presenta a recoger el premio.

Premio de la Associasió catalanista d la mejor poesía de estilo popular.-No se adjudica-

Premio de la Cámara de Comercio, á la mejor composición de tema libre.—Se adjudica á la poesía «A una madona de poch.»— Su autor: D. José Carner. Leyóla D. Juan Oller.

Premio del Centro de Lectura al mejor conjunto de prosas literarias de cortas dimensiones.— Se adjudica á la composición que lleva por título «Miniatures». Su autor, D. Juan Joher.

Premio del Centro Velocipedista al mejor trabajo en prosa clásica.—Se adjudica a unos capítulos de la novela «Lai».—Sw autor, don José Calzada Carbó.

Premio de la Congregación Mariana. Desierto.

Premio de D. Julio Ferrusola.— Desierto.

Premio de la Comunidad de San Juan a la mejor monografía de dicha parroquia.—Resulta autor de la premiada, nuestro compatricio el Rdo. D. Eusebio Ribas.

Premio del diputado á Cortes D. Alberto Dasca.—Desierto.

Premio del diputado provincial, O. José Mestres, al mejor estudio de las enfermedades de los avellanos.—Resulta autor del estudio premiado, D. Francisco Caselias Robetllat, anagrama de nuestro compatricio don
Francisco Ballester Castelld, quiso sube a recoger el premio.

Premio de la sociedad obrera de Socorro Mutuos—Desierto.

Premio de la Unión Gremial «Al mejor estudio crítico sobre tas organicaciones gremiales.— Resulta autor del premiado, D. F. Castellet Lloberas, anagrama del señor Ballester Castelló, quien recoge el premio.

Premio del Centro de la Unión republicana al mejor estudio sobre las ventajas de la autonomía. Autor del trabajo premiado: don Cándido Closa Botzer.

Nuestro compatricio, el miembro del Jurado y Vicario general de Gerona, Reverendo Dr. D. Antonio Llor, pronuncio el discurso de gracias.
Terminó el acto, tocando otra vez la banda municipal de Barcelona ta marcha del Rey D. Juan al bajar del estrado.

Font: La Crónica de Valls, núm. 293 de data 8/02/1911.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada