09 de febrer 2011

Ballet Ariel

Estreno mundial de un ballet infantil de Gerhard


Valls (Tarragona), se prepara para el estreno de la monumental obra coreográfica de Robert Gerhard Ariel en su versión original y con la participación de 300 niños.


75 años después de su creación, los Amics de la Música de Valls, con el apoyo del Centro Robert Gerhard, han conseguido impulsar el estreno del ballet Ariel en su versión original con textos de Josep Vicenç Foix y escenografia del pintor Joan Miró. El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de enero en el Centro Cultural de Valls, dentro de las Fiestas de la Candela. Recordemos que Gerhard nació en Valls, por lo que el acto resultará particularmente emotivo.

Así, 75 años después de que la obra ganara el premio Isaac Albéniz de la Generalitat de Cataluña, este ballet se representará por vez primera con una orquesta, la Camerata XXI dirigida por Tobias Grossmann, coordinación artística de Carme Vidal y escenografía y vestuario de Llorenç Corbella. Montse Colomé, coreógrafa, será la encargada de dirigir a los 300 escolares de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, formados en los centros de enseñanza de Valls.

En 1934 un encuentro entre Gerhard, Anthal Dorothi, director de los Ballets Rusos, y Leonide Massine, bailarín y coreógrafo de la esta compañía, provocó que el compositor dedicara toda su energía creativa a componer música para un ballet. Entre los tres diseñaron una idea para crear un ballet surrealista basado en La Tempestad de Shakespeare. Pero cuando Massine escuchó finalmente la pieza, la consideró demasiado sinfónica y abandonó el proyecto. El ballet tuvo que ser estrenado en versión de concierto el 19 de abril de 1936 en el Palau de la Música Catalana, dirigido per Hermann Scherchen.

Coincidiendo con el fin de la Guerra Civil española comienzó el largo exilio de Gerhard, primero en Francia, posteriormente en Gran Bretaña, concretamente en Cambridge. En 1960 Gerhard decidió tomar la nacionalidad británica. En 1967 fue nombrado Commander of the British Empire y recibió el titulo de Doctor Honoris Causa en música de la Universidad de Cambridge. A pesar del declive físico de sus últimos años, Gerhard desplegó una gran actividad creativa, escribiendo su ciclo sinfónico. El estilo de Gerhard mantiene el equilibrio entre la influencia de la música folclórica nacionalista y las técnicas modernas como el sistema dodecafónico. Sus últimas obras, entre ellas el Concierto para orquesta (1965) y la sinfonía de cámara Leo (1969), conjugan una brillante instrumentación con una desbordante imaginación sonora.

Font: Diverdi.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada